domingo, 28 de septiembre de 2008

Happiness Runs

Hoy ha muerto papá. O quizá ayer. No lo sé. Recibí un telegrama del asilo. “Falleció su padre. Entierro mañana. Sentidas condolencias.” [Pausa.] Así empieza El Extranjero ¿No? ¿Qué era la madre quien había muerto? Tenés razón. Además papá no murió hoy, ni tampoco ayer. Creo. Claro… y no me llegó ningún telegrama desde el asilo. Me vinieron a buscar al colegio y me llevaron al velorio. Yo era el hijo. Me tenían que dar las condolencias. Así que todos me acompañaron en el sentimiento. “Te acompañamos en el sentimiento, Juancito”, me decían. “Gracias”, yo respondía. Pero yo no sentía nada. Nada. Así que no se en que sentimiento me acompañaban. ¿Podés creerlo? Solo quería que pase el tiempo para que en el colegio se olviden de mi mala suerte y no sintieran mas lastima por mí. Era vergonzosa, la lástima. Perder un padre es una vergüenza. ¿Qué crees que tengo la tristeza reprimida? ¿Te parece? Veamos. [Gritando desgarradamente] Hoy ha muerto papá! Hoy a muerto papá! Sentidas condolencias! O quizá ayer! [Se ríe alocadamente.] O quizá ayer! Ja ja ja. [Riéndose.] Me vinieron a buscar al colegio y me llevaron al velorio! [Se ríe largamente. Silencio.] Bah… Es inútil… Papá está muerto. O a lo mejor no.


36 comentarios:

RMS dijo...

Quizás el siempre estuvo muerto, temerario el acto de resurrección, ¿Felicidad?. Sonrisa o cara triste robados en un día gris.
Vivos colores que con el negro, todo va.
Lluvioso el día.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hmmm... no sé muy bien por donde pillar este texto :) El dibujo como siempre increíble, pero el texto me dejo dudando un poco. Si algo entendí y si en algo estoy de acuerdo: dar lástima es un asco, sí.

Besos Javier

Eric dijo...

Es raro leer esto, porque mi padre falleció cuando tenía trece años, y fué así.
Me vinieron a buscar al colegio, y me dijeron que había muerto.
Y luego todo tal cual, el desfile de compañeros por el velorio, hasta de alguno que me odiaba y me hacía la vida imposible. Como si una muerte nos convirtiera en santos, cuando en realidad como vos decís, solo sentían lástima por mí.
En fin, es la vida. Saludos

Paola Florio dijo...

NO hay peor momento que en un velatorio en el que uno tiene algo qeu ver con el muerto, cuando todos se acercan a dar el pésame. En los dos casos más cercanos que me tocaron, mis abuelos, me pasó lo mismo y yo estaba anestesiada, no entendia en qué me acompañaban porque no podía identificar mi sentimiento... me llegó el texto por eso, me vi reflejada!

Un beso!

Arcángel Mirón dijo...

Como si el dolor no fuera suficiente, encima están las frases hechas, como una burla: "te acompaño en el sentimiento". Es mentira. Literalmente, es mentira. Si hay un lugar en donde estamos solos, es en nuestros sentimientos.
Entiendo la amabilidad, la compañía, pero las palabras de más me irritan, más si acabo de sufrir una muerte.
Bueno, este tema da para largo...

:)

Un abrazo.

Unknown dijo...

Javier, he llegado hasta aquí por esas vueltas de mis laberintos para descubrirte y admirarte.
Es muy intenso este blog y me gusta lo poco que llegué a leer.
Me atrevo a enlazarte para que estemos más cerca, si considerás lo mismo, me espero en tus enlaces!!!!!!!
Un abrazo desde Pinamar

Florcita dijo...

El sentimiento de la muerte, decapitado por nosotros, los malditos humanos, hacen el dolor más fuerte y aún más macabro...

Florcita.

g. dijo...

Buen texto.
Los domingos en mi casa se compra el diario Perfil, en el cual sale el suplemento cultura. Siempre le preguntan a los escritores, cuál es el inicio de novela preferido (Creo que es la última pregunta). Siempre intento dar una respuesta, pero siempre termino en "Hoy ha muerto mamá. O quizá ayer. No lo sé..."

Leer esas palabras acá, me hicieron acordar a eso. A Camus. (Tantas citas de Camus; je).

Me gusto mucho a vuelta de tuerca del texto, muy buena, muy linda.

Eh, te iba a decir algo más y me olvidé.

Ah, ya te lo dije allá, pero gracias por las citas. Las dejaré añejar y tarde o temprano veras alguna allí. Hay una que me hizo mucho eco en el cerebro, sinceramente.

Saludos, como siempre un placer volver y ver un cuadro y un texto.

Saludos.

Dra Ziella.- dijo...

aqui estoy, fue un placer recibir tu invitación y llegar hasta éste, tu espacio...volveré sin dudas, gracias por tus palabras y te doy la bienvenida a este " compartir" un poquito de lo que tenemos cada uno...

En cuanto a tu escrito, me parecio super ameno, y yo lo interpreté por el lado de lo "auto-impuesto" por la sociedad, ha muerto tu padre debes estar mal. Y creo que el pobre "juan" no sentia estar mal, tal vez su padre jamas habia existido en su vida....
o la confusión y la falta de expresión del dolor se la generaba el estupor de la noticia tan triste como repentina???
te dejo un abrazo de sol para empezar con pilas la semana!!!!...

MATANUSKA dijo...

uff la verdad es que el diseño es muy original, dentro del dolor de haber perdido a un ser querido de la oscuridad que representa eso, tú agregas colores para no hacerlo más doloroso?

besoss

Nacho Hevia dijo...

alguien muere y, como bien estudiada que tenemos la lección, nos afligimos por la ausencia

alguien muere y los papeles de la nueva obra de teatro que se origina se reparten en un abrir y cerrar de ojos

alguien muere y la tierra en nuestras manos, con la que cubrimos su cuerpo, no hace más que tapar lo sucias que las teníamos

alguien muere y nos preguntamos "¿A quién le toca seguir viviendo?"



un fuerte abrazo!

NaNa dijo...

ESTA OBRA VIBRA REALMENTE.
GRACIAS POR PASARTE, SABÉS QUE DESPUÉS QUE LO HICE A MÍ TAMBIÉN ME HIZO ACORDAR A MONKEY ISLAND!? JA JA JA JA
SALUTE!

Anónimo dijo...

Hola!!!!
:)
Soy sincero o no? que hago? vos que decis Javi?? digo lo que pienso o miento??? ........................Naaa no puedo mentirte yo soy sincero...
A ver... la pintura me gusto , tampoco GUAUUUU como me habia deslumbrado la anterior y el texto.... Me parecio ESPANTOSO jajajajajaja NO ENTENDIIIIIIIIII UNA MIERDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!
Perdon :(
Igual te quiero eh :)
Besossss!!
Juanchi

Javier dijo...

Gracias a todos por sus comentarios.

rammses: Con el negro todo va, sobre todo la muerte. ¿Quizas el siempre estuvo muerto? Algo de eso hay...

India: Hmm.... Veamos... el texto es confuso, porque confuso fue el dia en que mi padre murio. Hace referencias a la novela El Extranjero, de Albert Camus, donde el personaje principal es una especia de nihilista desganado, por asi decirlo. Y yo.. sinceramente... me encontre con los sentimientos anulados durante la muerte de mi padre, y nada... eso...

ericram: veo que el texto te llegó bastante... a veces pienso que para entender totalment algo tenes que vivirlo y que de lo contrario, por mas que te lo cuenten y expliquen, el significado final no se revela.

capi: Me alegro mucho de que te hayas sentido reflejada! Como van tus otros temas?

arcangel: Creo que la frase "te acompaño en el sentimiento" es la mas falsa en el historial de frases falsas de la humanidad. Ademas es patetica y siempre se dice con incomodidad y fuera de lugar.

Paola: gracias por tan lindo comentario y gracias por agregarme a tu blog. Me alegra que te hayas sentido a gusto.

Floricita: No creo que el dolor sea macabro. Creo que es todo lo contrario: un aviso de que algo está mal. Nosotros, en nuestra ignorancia, lo convertimos en algo malo y lo catalogamos bajo el titulo de desgracia.

G.: A mi entender, este comienzo de libro es el mejor, al menos de los que yo he leido. No hay palabra mal puesta ni mucho menos que sobre. Avisá cuando pongas la cita de Pinter asi me pego una vuelta.

Maga: Bienvenida. Espero te sientas a gusto y me visites seguido. Creo que Juan la falta de tristeza no se la puede explicar. El sentimiento no lo puede identificar. Creo que el es mas sincero que el resto, que lloran no por el muerto sino porque se quedan sin el.

Matanuska: El diseño colorido viene porque siento que los velorios son un gran cotillon donde la mayoria de los concurrentes no tienen nada mejor que hacer. Hay gente que se anota a los velorios para sentir placer con el dolor ajeno. Parece que esto los hace sentir alegres, bien amarillos, rosas y colorados.

Nacho: alguien muere, todos mueren, ¿a quien LE TOCA seguir viviendo? Es una ruleta rusa. ¿no?

Susanita: jajaja.... si.... monkey island... la cubana de la magia negra que hacia el muñequito voodo para que se vaya largo lagrande... jajajaj saludos!

Juanito: jaja gracias por la sinceridad! es lo que necesito! te mando un abrazote y la proxima te pinto algo a tu gusto ;)

Anónimo dijo...

Javi!! venis a mi cumple el sabado????? DALE DECI QUE SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII!!!

:)

Patto dijo...

Hola JAvi

Me encantó la pintura y el texto...ya no sé por cual decidirme... el texto estaría pintado para el santiago en 100 palabras (concurso de cuentos cortos)pensé en robártelo... pero mi conciencia no me lo permite.....seguiré siendo pobre jejejeje...maldita conciencia no la escuches es suna mala consejera, jajaja... saludosssssss

Celes dijo...

Nunca sufrí una muerte de cerca...

El dibujo.. medio tétrico

No venía mi nariz para el finde?

Sigue la verificación de palabra??

=(

virginia dijo...

"Javier La Banca es artista digital, diseñador web y escritor. Vive y estudia en Buenos Aires. Pasa la mayor parte de su tiempo escribiendo y pintando."

javier es feliz?


demasiado(entrometido)lomío
e
m
a
s
i
a
d
o

a mí tu texto cuasi escalofrío me gustó..
a mí tu texto me dijo que la muerte atrapa, pero a la vez repugna
a mi tu texto me die el pie para llenarme en la pintura
a mi tu texto me dijo basta!andá y viví.. y ahí fue que te leí de nuevo y te pregunté:

¿javier es feliz?

ya sé.. me voy
besos

Mónica dijo...

Hola, aqui las 8:06 de la mañana, gracias por venir a conocerme e invitarme a tu espacio en la blogosfera. Muy interesante, veo arte que me hace volver. Saludos y hasta muy pronto.

Javier Martínez Ramacciotti dijo...

Creo que hay un punto en la ebulliciòn del horror donde sòlo sale la risa.
Y creo tambièn que hay un lìmite en la crecida de la risa en donde sòlo puede seguir el horror.

Y me parece que en le medio vivimos todos. O al menos eso pensè luego de leer tu teatralizaciòn del anuncio y funeral(¿imaginario? ¿importa?) de tu viejo.

Pensè, tambièn, que estuve en funerales donde sòlo miraba colas. Que no toda muerte y su ritual es triste, necesariamete. Que el horror y la risa son mutantes. Y que mis comentarios, finalmete, deberìan ser màs cortos.

Saludos...tocayo.

Juegos dijo...

Si no sentiste nada, pudo ser, el poco roce en vida; o el demasiado sufrimiento creó una pared impermeable para que resbalara tu dolor.
Saaludos

Sweet Tiff dijo...

Hola javi como estas? bueno quiero aclararte algo: me gusta mucho como pintas...el mensaje parece claro...aunque no siiempre uno perciba lo que el pintor quiso expresar, es importante que sea claro...lo demás queda a criterio y sensibilidad de cada uno...

Estube mirando detenidamente cada pintura, más allá de sus colores, creo delatan cierta soledad de parte tuyo podria ser...hay pinturas tuyas ( las primeras q posteas) que me dan cierto miedo, me causan como claustrofobia, agorafobia de sólo imaginarme dentro de ella o imaginar el cuadro en mi habitación, me provoca como angustia. Puede que sea que por que según las epocas del año padesco de estas. porfi no te enojes con lo que dije.

Me gustaria me contestaras esto en mi blog.
Si hicieras una pintura sobre mí, pero con lo muy poco que conoces de mi y con aquello que percibes...cómo sería ésta?
te lo pregunto...porque tengo un cuadro mio en mi habitacion es una foto mia, blanco y negro, muy artistica...pero es foto.
besotes espero tu respuesta.

Mordizcos dijo...

Juan, realemente me encanto tu blog, anduve chusmeando un poco.

Este post dice mucho y pensaba, mientras lo leia, uno no puede evitar leer desde su propia experiencia, pero ami me paso al reves el se habia muert antes de morirse.

me guardo el link para volver, es un lindo rincon este..

Unknown dijo...

Odio la lastima! las condolencias y pesames, no son mas que una farsa y mentira entre los humanos, nadie te acompañana en eso de los sentimientos, el dolor de alguien no lo puede sentir otro porques es tuyo y de nadie mas odio la frase "comprendo tu dolor" como lo vas a comprender vos no lo sentis...me encanto el dibujo...besos

Germanico dijo...

Mierda... Siempre nos dejas algo para pensar. Y mucho. La lastima... creo que si hubiese sido chico y me hubiese ocurrido habria pensado lo mismo, sin entender cabalmente. Y hasta me sentiria avergonzado, si. Me pasaba cuando me ocurrian cosas feas. Me avergonzaba aunque fueran inculpables y naturales.

Saludos

virginia dijo...

https://www.blogger.com/comment.g?blogID=1725078267316692995&postID=6059687655619332489

acá lo dejaste
acá

nada se pierde, todo se transforma.

este beso llega puntual.

Anónimo dijo...

y si actualizamos???

Ahh vist viste , vos me pedis a mi y yo te pido a vos!!

JAJAJAJ

BESOS don Javier

Ana dijo...

"All the world's a stage,
And all the men and women merely players: They have their exits and their entrances"

MonikaMDQ dijo...

Hola Javier
Aceptando tu invitación aqui estoy visitándote. Muy bueno tu blog.
Me gustó el texto, me dio como pena Juan, me identifiqué un rato, al rato no...que se yo, la muerte puede ser confusa, cuando murió mi viejo no lo entendí y me confundí.

El dibujo es genial, esos colores fuertes son lo mas
un saludo!

A dijo...

Que expresivas las imágenes, loco!
Después vuelvo para leer algo.
Saludo

Carlota dijo...

Qué bueno no querer inspirar lástima, ese arma que se usa tan a menudo... Besos.

Anónimo dijo...

Javier:
Haciendo una lectura integral de la pintura con el texto, a mi criterio esta obra fue la más profunda de todas.
En las preguntas, están las respuestas.
Roberto Tribastone

Jeanne dijo...

Me gusto mucho tu definición de la escritura y te devuelvo el comentario. Peor que la muerte son algunos de sus falsos ritos. Cuando no hay nada que se pueda decir, mejor la presencia en silencio. Gracias por la buena onda en estos quiméricos intentos de escribir.

Anónimo dijo...

Este texto me gusta mucho, hay que ser muy valiente para reconocerse y asumir lo que es ante lo que debe que ser, es decir, la muerte como fenómeno socal exige una actitud, como otras tantas actitudes que nos exige la sociedad ante tantos fenómenos. pero en particular la muerte de un padre, o cualquier ser que se supone, nos entrega un lugar seguro en el mundo, requiere de esa actitud casi insustituible. Son el llanto, la angustía, el desgano y otras calamidades de los seres humanos las que todos pretenden de nosotros, y allí sin rostro ni culpa recae la lástima a la medida justa, sin importar lo dañina o sin sentido que pueda serlo. nos rompe las bola sin pedir permiso y si decimos basta somos juzgados por seres sin alma... Es tan puro, tan sincero, tan sin sombras decir lo que en verdad nos sucede. Pero es mucho más que un ejercicio de reconocimiento. Alguna vez me ha tocado hasta sentir culpa por no sufrir un dolor que debería ser tal, y al leer tu texto esos sentimientos se aclaran o al menos emergen nuevamente en mi cabeza, y nadie me dijo que no estaba obligada a sentir tal o cual cosa.Por más que proboqueun espanto irrebocable, muchas personas estan muertas desde antes, desde que decidieron morir para nosotros, desde que decidimos matarlos o yo que se, cosas de la vida (frase que explica lo inexplicable, que te saca del apuro y hasta en momentos se entrega como consuelo)... escribiría horas sibre este texto que en verdad me ha dejado pensando desde ayer a la tarde... pero bueno, al resto me lo guardo para mi.
Silvina

Javier dijo...

Silvina,

Muchas gracias por tu comentario. Me animaría a decir que en casos como este es casi imposible ser sinceros. Hacerlo desde la seguridad de un blog es un comienzo, pero sin embargo no creo que tenga el mérito y la nitidez que se merecen los sentimientos. No creo que llegue nunca el día en que naturalmente expresemos lo que sentimos y no lo que deberiamos sentir. Esta pared es resultado de las malditas palabras, que nos hacen obrar de maneras muy predecibles y acordes con costumbres que son reglas y que seguimos sin darnos cuenta. Creo que el primer paso para el reconocimiento es darse cuenta que estamos automatizados y frenar para anotarlo en algun lado. Los otros pasos son un esfuerzo muy grande que no creo valga la pena intentar, de hecho creo que no estamos preparados para darlos, no aun. Yo no creo poder darlos jamas.

Te mando un gran abrazo y espero sigamos en contacto,

Anónimo dijo...

jaj, que bueno, muy bueno lo tuyo sobre todo porque me lleva a pensar nuevamente( y de modo inmediato) "que sincero este muchacho"...jiji. otro abrazo...seguimos en contacto