domingo, 15 de noviembre de 2009

At work - Absolute meaning


Mixed media on wooden door

No me gusta planear lo que hago, prefiero directamente hacer, sentirme libre y buscar mi propio lenguaje, incorruptible y sincero. Porque existe un nivel de significación inconsciente del cual no nos podemos escapar, puro y sin barreras, con una estructura propia que se mantiene por el solo hecho de que existe. Ese es el nivel de significación que busco, que es tan doloroso de encontrar porque llevamos clavado el mandato de que todo tiene que venir de algún lado relativo y justificarse. Si tirás todo eso a la mierda queda lo que verdaderamente querés decir, que no tiene por qué ser dicho a alguien en particular, un mensaje que significa algo quizás para vos, o quizás ni siquiera, porque a veces no entendemos lo que queremos comunicar. A esto lo llamo "significado absoluto."

english

I don't like to plan what I do, I rather do it directly. I want to feel free and look for my own language, incorruptible and sincere. Because there exists a level of subconscious meaning we can't escape, pure and boundless, with a structure of its own that justifies itself only because of its existance. That's the level of meaning I'm looking for, that's so hard and painful to find because we were made to believe that eveything has to have a relative meaning. If you throw all this shit away, there remains what you really want to say, which doesn't necessarily have to be told to anyone in particular, a message that maybe means something to you, or not even you, because sometimes we don't understand what we want to communicate. This is what I call "absolute meaning"

18 comentarios:

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Javier...

A mi particularmente me gusta mucho ese tipo de obras, me parece que tienen mucha creatividad.

Tengo un amigo que se dedica exclusivamente a pintar sobre puertas, utilizando técnica mixta, al igual que tú.

Saludos y felicitaciones.

Javier dijo...

Muchas gracias, Rafael!

En mi caso es la primera puerta que pinto, es que me había quedado sin lienzos. La verdad es que fue una experiencia muy linda y creo que intentaré repetirla.

Te mando un abrazo!

tecla dijo...

Me gusta la combinación de colores que estás creando.
Tienen armonía entre ellos.
Yo sí que cuando fuí a la escuela de bellas artes en Barcelona, vi pintar cuadros sobre puertas.
También vi en una exposición cuadros de Tapies pintados sobre puertas.
En una ocasión hice algo parecido y me dijo el galerista que eso lo podía hacer Tapies, pero que yo no. Porque no los iba a vender.
Y llevaba razón.
Me aterra tener los cuadros escondidos y amontonados detrás de las cortinas.
Yo lo que quiero por encima de todo es crear.

Gracias por tu visita a mi blog.
Te admiro de todo corazón.

Juanita dijo...

Bastante creativo; las personas como tú me fascinan, me involucro porque tengo la fortuna de estar en contacto con seres tan especiales como tú que hacen que esta vida tenga un alto valor; te mando un beso y la invitación a que visites mi espacio. PD el siguiente enlace te permitirá conocer un grupos de jóvenes artistas plástico que estudian en Guanajuato. www.reticulaendoplasmatica.blogspot.com

Terapia de piso dijo...

Me encanta cuando los objetos cotidianos se vuelven arte.

Un abrazo, Javier.

¿Cuándo escribes de nuevo?

José Roberto Coppola

Anónimo dijo...

Bueno a ver... Nenito! te zarpas cada día mas vos ehhhhhhhh!!!
Ahora una tapuer!! GENIAL !!
Vos acordate de mi cuando seas famoso eh eh eh eh
Bueno ahora is hablando sin joda , sabes muy bien que admiro tu arte aunque no entienda una gomaaaaaaaaa!
Para mi sos un claro ejemplo de que se puede hacer lo que uno quiere y lo haces genialmente bien.
Orgullosisimo de vos amigo :)

Besotes Javo , nos estamos viendo!

Akua dijo...

Me encanta el arte. Creo que no todo el mundo tiene ese don. Yo he comenzado este año a pintura, y he descubierto una forma de relajarme y de crear. Me gustan tus obras. Son vida.

Un abrazo.

:.tossan® dijo...

Belíssimo mosaico este! Você tem a arte nas mãos. Saludos y un abrazo.

Mary Lovecraft dijo...

¡Fantásticas estas últimas obras tuyas! (bueno, para mí todas, ya sabes que soy fan tuya :) )

¿para cuando gran exposición, Javi??

un beso grande grande, sólo para tí!!

:****

miralunas dijo...

cierto, cierto, cierto!
es así cómo es!


aplausos, artista!!!

Sweet Tiff dijo...

Hola talentoso...a pocas personas les puedo decir eso...como estas javi?

pasaba saludarte.
El lienzo o pintura del post anterior me gustó y me vi reflejada...puedo entender la desesperación que hay en él...es como cúando me agarraban los ataques de pánico en la calle y se me ponía en blanco la mente y me perdía y perdia mi auto...perdia noción de tiempo y espacio y era horrible...

besitos.

Eric dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que expresás en tu texto, eso es "crear", liberarse de todo tipo de ataduras.
Me parece maravilloso el tema éste del arte en las puertas, no lo conocía, tiene toda la onda.
Y tu obra, magnífica.
Un abrazo.

Javier dijo...

Tecla, muchas gracias, amiga, de verdad. Yo pienso que lo más importante es la necesidad de crear, más allá de vender o no. Si sentís la necesidad y no lo hacés por terror a que se amontonen los cuadros detrás de las cortinas creo que te estás perdiendo de algo muy bonito. Además, si quieres amontonamos los tuyos y los míos para no sentirnos tan aterrados! jaja Beso!

Janys, muchas gracias por el dato del blog, ya he entrado y me ha parecido muy creativo. Saludos!

José, tu pregunta me dio ganas de volver a escribir y le agregué un pequeño texto a la entrada. Un abrazo!

Juancho, gracias amigazo! Siempre al pie del cañón comentando! :) ¿Cuando me haga famoso? Jaja creo que tendremos que esperar algunas vidas. Un abrazo amigo!

Akua, felicitaciones por la decisión y sigue adelante! Gracias por comentar!

Tossan, muchas gracias amigo! Siempre me alegran tus comentarios! Un abrazo!

Mary, gracias :) Te voy a ser sincero, sigo poniendo excusas para armar la expo, y nunca me animo finalmente a juntar las obras y mostrarlas... Es mi asignatura pendiente...

Miralunas, jaja! Gracias! un beso!

Estefanía, sé que en un tiempo te sentiste muy mal, espero que estés mucho mejor y que la pintura simplemente te recuerde tiempos pasados. Un besote!

Ericram, la verdad que yo tampoco lo conocía esto de pintar puertas, pero me quedé sin lienzos un domingo y fue lo que salió. Un abrazo y gracias por comentar!

Anónimo dijo...

La improvisación, siempre es la forma artística que más valoro, porque la considero la más auténtica y original. Así que aplaudo tu obra, amigo. Como te digo siempre, tienes un gran talento. Me alegró tu vuelta. Un abrazo y cuídate.

Escribir, coleccionar, vivir dijo...

Javier

Me encanta tu concepción de "la no-planificación" de tu trabajo. Muchas veces sucede en la plástica que los artistas, presionados a justificar "racionalmente" su obra, terminan matándola.
En mi escuela los alumnos hicieron murales conmemoración 70 aniversario. Una alumna mía de 15 a. hizo un reloj con notas musicales como números, un mar, dos pajarracos de ojos inmensos y por supuesto yo, profe en busca de la lógica, le pregunté que tenía que ver con la celebración. Me contestó: "lo que usted quiera ver, yo me quedo con los colores y los ojos enormes de los pájaros, ¿no le gustan?". Ante su genialidad, me quede muda.

Terapia de piso dijo...

Para mí el absoluto es una obsesión.

Qué bueno que te animaste.

Un abrazo.

José Roberto Coppola

Océano Mar dijo...

Vaya... Me gustó, sí... "Significado Absoluto". Me gusta venir y leerte, me sienta bien Javier.

Es ciertamente penoso llegar a ese nivel sin dudas, complicado. Una vez allí se vislumbra y en ocasiones se retiene la sensación un tiempo lo suficientemente largo como para que se convierta en momento, o en "archivo" susceptible de ser recuperado. A mí me cuesta (qué te voy a contar que ya no sepas con lo que te llevo contado).

Yo me sigo empeñando (incluso inconscientemente) en seguir dándole significado a lo que no lo tiene, puñetera costumbre...

Me gusta mucho Javier, la obra, esta con la que apareces liado... Si es una puerta!!! Acabo de darme cuenta. Genial...

Besos y abrazos miles.

Laura dijo...

me vendrian tan bien alguno de estos cuadritos en mi depto...

me gustan asi, abstractos..

:D:D