viernes, 24 de octubre de 2008

Visiones - Tercera Entrega

Visión número 3: "Detrás de las Figuras"

Es lo que hay detrás de las figuras: un pueblo. Subiendo estoy arriba, y cuando veo a los costados el vértigo me comprime las arterias. Estuve todo un día distrayéndome ahí. Pero ahora estoy confundido, desanimado. Vuelvo siempre de noche. Camino por la tierra principal del pueblo chico. Hay cuatro construcciones que siempre veo cuando regreso: El dominio del cura: La casa grande: El monumento: Mi casa. Vuelvo siempre, de eso no hay dudas. Camino por la tierra principal con un recuerdo achatado. Me pregunto si existo tres minutos antes de mi puerta. Cuando paso por la casa grande me estremezco: hay una puerta con un vidrio vertical, hay una luz ámbar detrás que me recuerda al diablo. Entonces después me pregunto si existo, tres minutos antes de mi puerta. Fue así por mucho tiempo, desde que llegué al pueblo de las cuatro casas. Pero déjenme ayudarlos a imaginar. El pueblo está ahí, abajo, y desde el mirador arriba se ve un ángulo que es un pueblo. Es un rectángulo plano que por alguna razón presume tres dimensiones, pero es un papel, créanme. Son las estrellas arriba las que engañan. Siempre de noche hay una que se multiplica: una, dos, mil estrellas. Pero son una mentira: El tiempo y el silencio son amigos de los lagartos. Entonces de noche me pregunto si existo. El mirador está vacío. Pero déjenme ayudarlos, déjenme presumir. Desde el mirador arriba se ve el pueblo abajo. El pueblo gira en círculo y desestabiliza la vista del aventurero, porque es un carril que sube y baja y habla de un pueblo como un papel, inclinándose, subiendo y bajando: ahora la casa grande: ahora mi casa: el dominio del cura y el monumento: un círculo. Arriba el cielo, abajo el cielo, otro pueblo plano. Pero yo nunca me veo desde el mirador, solo veo el pueblo desierto. Tampoco escucho a los lagartos, solo el ruido de alguien haciendo silencio. Y en lo primero que pienso es en la casa grande. Su luz me estremece, porque es lo que veo antes y es lo que veo después: una luz que no es de estrellas, que me recuerda al diablo. Pero hay una figura, un recorte negro que va y viene y que veo entre el pueblo y el mirador. Es un péndulo en el aire frente a mí y es el azar cuando no es la muerte. Pero yo nunca me veo. El mirador está siempre vacío. El pueblo está siempre vacío. Hago esto, y vuelvo de noche.

50 comentarios:

MATANUSKA dijo...

buen relato.

besosss y buen fin de semana

LuLú dijo...

Me hizo acordar a Dogville
Buenísimo el cuadro

Anónimo dijo...

Era hora que actualices viste?? Te cago a pedos al igual que me cagas a pedos vos cuando no actualizo!! jajaja
Nene , la verdad estoy sorprendidisimo con las cosas que estas haciendo. Estas ultimas tres pinturas me fascinaron mas de lo que te podes imaginar y eso que no entiendo una goma ( es una forma de decir jejeje ud entiende) de pintura!!
Muy buen finde para vos Javito!

beso!

Juancho!

Anónimo dijo...

Dices que siempres vuelves a casa... te pregunto: ¿alguna vez pensaste en no volver?...

Un beso

Mary Lovecraft dijo...

el negro péndulo de la muerte, siempre acechando, queramos ser conscientes de que somos, o no...

te salió un relato muy oscuro, como la lámina que lo acompaña, la cual me gustó especialmente por eso mismo, por la oscuridad opresiva que transmite.

un beso grande, que pases feliz viernes! :)

p.d.: espero que vaya bien ese proceso liberador de tu autonomía e independencia.

hadita dijo...

mwe gustan mucho tus relatos!!!! siempre me hacen viajar!!! me gusto mucho y siempre tengo la pregunta de si existimos... lo q me oprime es el no existir para los demas... aunque se q no le tengo q dar tanta importancia... un placer leer tu texo!!! siempre sueño con salir de mi casa y volver a vicietarla pero se v q todavia no es el momento... y bueno vivo hay... un beso grande!!!! espero seguir viendo tus coentarios y leer tus textos...y que acutualices mas seguido!!!!!!

Sweet Tiff dijo...

HOLA JAVI COMO ESTAS? EL RELATO ME GUSTO MUCHO ESTA VEZ Y LA PINTURA TAMBIEN. ES PERFECTA.
ES INEVITABLE QUERER VOLVER A LOS ORÍGENES , CUANDO YA NOS FUIMOS. VOLVER PARA IRSE OTRA VEZ Y QUERER VOLVER.

BESOTES.Y QUE TENGAS UN EXCELENTE Y SOLEADO FIN DE SEMANA!!!

Anónimo dijo...

el comentario lo haré después ahora me gustaria saber con que pintás, de que modo lo hacés, es decir, me encuentro con una indecisión tremenda porque en momento creoq eu tus obras son monstruosas y con relieves y en otro se me hace que son fotografías. Por otra parte me cuesta separar la imagen del texto, están demaciado unidas, creo que no son para separarlas, verdad? a veces creo que los textos son una interpretación de la lámina... algo más, que es un artista digital? como hago para tener una lista de blogs en mi blog para no tener que entrar siempre por tu pagina o la de algun otro a ver esa lista que tienes al costado, jajaja... en fin. besos

Anónimo dijo...

Gracias por visitar mi desván, compañero. Acudo al tuyo y lo veo lleno de creatividad, con sugerentes imágenes y profundas palabras. Así que te felicito por lo mucho que plasmas de ti en él.
Mucha suerte y que te vaya bonito.
Un abrazo.

Carlota dijo...

Tus textos no son compañía de los cuadros, son parte de ellos, son ellos. Y es un placer leerte porque de esta manera puedo ver todo lo que pasa por tu cabeza cuando pintas. De otra manera yo tendría mi propia visión... bueno, qué tontería, tengo mi propia visión, una unión de la que tengo solo con ver el cuadro, sentirlo, y luego leerte. Las noches son perturbadoras, sigo pensándolo... y esa puerta de vidrio con esa luz ámbar... uf. Besucos.

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Javi:
Te he visto pasar por mi blog y aquí me tienes conociéndote un poco más y disfrutando de tu talento para el arte y para la escritura.
El cuadro me ha parecido muy bueno, y el texto me ha permitido conocer un poco más de las particularidades de tu alma. Seguiré leyendo. Un abrazo.
Tadeo

El Manga dijo...

Bien ! me gusto tanto la obra como el escrito. Me gustan los relatos que remiten a mente imagenes, y este es asi. Me queda la sensacion de que el relato esta narrado por un alma perdida en un mundo perdido en el tiempo, que se encuentra solo y se repite en fracmentos de lo que fue.
Me gusto llegar a este Blog
Saludos.

Germanico dijo...

Un pueblo fantasma, me parecio. Todo tan quieto, todo sin vida. Y en medio de tanta soledad, tanto silencio, se esconde el terror a lo que no se conoce.
Me encantó. Siempre me dejas titilando.
Saludos

Blue Fairy meets Gepetto dijo...

excelente imagen! cada vez me vas envolviendo mas con las texturas y tus colores. saludos!!!

Eric dijo...

Es como un callejón sin salida, una rutina atroz.
No es fácil "patear el tablero", hace falta coraje, pero es altamente gratificante.
En esta obra te has esmerado particularmente, tal vez en esa escalera ? a la izquierda, esté la salida.
Un abrazo.

Javier dijo...

Muchas gracias a todos por sus comentarios.

Matanuska: Igualmente para vos!

Lulu: Me hiciste acordar a Dogville. Excelente pelicula, de lo mejor de Von Trier.

Juan: Gracias Juano! de verdad! andá avisándome cuando sea hora de actualizar que a veces me cuelgo! jaja

India: Si... lo pienso cada vez, mientras vuelvo. Un besote!

Mary: Gracias por la buena vibra! por suerte me esta yendo muy bien con el nuevo proyecto! Un abrazo! :)

Hadita: Existir para los demas es irrelevante si no existís para vos misma. Todo lo que hagas, hacelo siendo fiel a lo que sentís. Que el reconocimiento llegue cuando puedas disfrutarlo siendo VOS. Un beso.

Estefania: ¿Decís que es cíclico? Quizás... Igual yo me inclino más a que siempre queremos volver a donde nunca estuvimos. Besote!

Anómimo: El arte digital es aquel que se manifiesta principalmente por medios digitales o tecnológicos, ya sea en su creación o en su presentación. Te cuento que mis obras estan mayormente pintadas con acrílicos que luego proceso en la pc y mezclo con fotografías que mayormente tomo yo mismo. Un abrazo y espero te haya servido la breve explicación.

Alatriste: muchas gracias por pasarte. Opino lo mismo de tu espacio y ya lo voy a colgar en mi lista de blogs. Saludos!

Carlota: Intento que de alguna manera uno exista gracias al otro. Me esfuerzo por encontrar la comunión entra la imagen y la palabra. Es un proceso de búsqueda que recién comienza y aun no se adonde me llevará. Te mando un gran abrazo y siempre espero leerte!

Tadeo: Bienvenido! Muchas gracias por tus tan lindos comentarios y espero no te moleste que te agrege a mi lista de blogs. Saludos!

Andres: Me gustaría poder decirte que estás equivocado, pero de alguna manera siento que no puedo hacerlo. Bienvenido a mi blog y espero lo encuentres de tu agrado.

Germanico: Un pueblo fantasma, verdaderamente, tan quieto y sin vida... Un papel, chato, que esconde terrores tras una tinta invisible y que respira soledad. Muy buen comentario! un abrazo!

Blue fairy: My pleasure indeed!

Ericram: Algunos ven escaleras con mas facilidad que otros. Gracias por hacermela ver. Un abrazo!

Saludos a todos,

NaNa dijo...

ME RECUERDA A UNA CANCIÓN QUE SOLÍA CANTAR, "PUEBLO BLANCO"...
ES MUY ESTREMECEDOR, SOBRE TODO PARA QUIENES ESCAPAMOS DE PUEBLOS FANTASMALES COMO EL DEL RELATO.
SALUD!!

Anónimo dijo...

al leer siento que el pensamiento está muydesordenado pero ese desorden es el orden mismo del poeta que se mira y logra ver, a penas y a duelos un poquito de lo que hay realmente... el pueblo es tanto como lo que uno quiere que sea, es todo en todas las dimensiones y por eso podría ser nada también, pero esa no es la elección del poeta, el poeta lo deja ser en todos los sentidos, y allí la casa del cura y su casa, la casa construida desde el ideal y la casa que es, la casa de los dioses(es decir de dios) pero no es opuesta al monumento, porque el monumento no encierra al diablo... encierra una sombra si, que puede ser demonio o solo un dejo de lo que es realmente.... desde un recuerdo hasta una parte de uno mismo.... ufff. que bueno volver a casa preguntandonos si existimos, la duda enturbia, si, pero tambien es la base para averiguar cual es nuestro modo de existir ( no la existencia, es que todo es tan relativo mi querido javier que por el momento solo intento olfatear con mi mejor instinto animal cual es mi modo de existir) otra vez ufffffff.... un gran abrazo y gracias por la clase instructiva sobre arte digital.....

Karmela dijo...

Gracias por la visita, me ha encantado tú blog, eres muy creativo.
Un saludo

NaNa dijo...

JAVIER, GRACIAS POR TU PREOCUPACIÓN, ES UNA INFECCIÓN DE VÍAS AÉREAS SUPERIORES, JA JA JA JA!!
SI LEÉS LOS NOMBRES DE LOS DANZANTES DEL RITUAL EN EL ESPEJO, SABRÁS QUÉ ESTOY TOMANDO PARA ALIVIAR LOS SÍNTOMAS.
SALUD!!

g. dijo...

Preferible tarde que nunca.

Antes que nada; la figura del medio del cuadro me hizo acordar a una foto de una tapa (O algo) de Dylan. Por la nariz se ve que no es Dylan... (Quizá sea la tapa de Blood on the tracks; no estoy seguro).

Me gusto mucho el texto. Me llevo y me rellevo al pueblo, al lugar.
Estás medio cartesiano, che. Con la gran pregunta de la existencia y lo demás.

Me gusto, en general. En particular hay frases geniales.

Cogito Ergo Sum; dijo el filósofo, yo todavía no estoy del todo convencido.
No.
Sum Ergo Cogito; tal vez así será más lógica.

Saludos!!!

(Ah, lo de Beckett era por el no uso de la puntuación, mirando el texto de relatos de Beckett encontré muchos y muchos cuentos con ese recurso.
Ah; sí, leí "Fin de Partida" y me gustó, aunque tengo las imagenes borrosas ya que eso es lo que siempre me queda de Beckett; la realidad vista por un caleidoscopio que se mueve y siempre cambia. Porque Beckett describe realidades absurdas, aletargandolas... Hay un deja vu mío en todo lo que leo de él... Me genera eso...
Tengo que leer Watt, todavía... La trilogia de novelas la leí, y de las que saqué citas también...)

Unknown dijo...

Me quedé con las arterias apretadas de la subida, Javier.
Sufro el vértigo de modo que sentí en la sangre arrebatada lo que transmitiste.
El pueblo tridimensional se me hace dinámico, mutante, un alien que es plano y cúbico con segundos de diferencia, lagartos que me hicieron acordar al rey lagarto de jim morrison y los chamanes de mexico.
Brilante los ruidos haciendo silencio y el péndulo de aire que da la ambigua sensación de fragilidad y control.
Sin palabras con la imagen, Javier, sos un genio, admiro tu arte y la creatividad que le imprimís a las combinaciones!!
Abrazos vertiginosossssss

marcelo mosqueira dijo...

Buenìsimas pinturas, un gusto conocerte. Nos seguimos visitando. Un abrazo.

.. dijo...

Javier me gusta muchísimo tu arte y me encanta la forma en que te expresás... te felicito!
Buen finde!

Nacho Hevia dijo...

volver de noche es regresar sin aspavientos de bienvenida, ocultando la grandeza o lo perdido

y el que vuelve siempre no puede volver siempre igual, de la misma manera, ha de poder hacerse notar algo en sí mismo que lo personifique

y cuando quien vuelve regresa a un pueblo que es como un papel, necesita creer en la profundidad del camino de entrada para justificar el haber dejado atrás la salida

y el que vuelve se promete no subir de nuevo al mirador para no arrepentirse por haber vuelto... o quizá no...

quién sabe

Nacho Hevia dijo...

por cierto, fantástica imagen

mis felicitaciones

Mariella ;) dijo...

paso a dejar saludos!!!!


que tengas un lindo finde semana!!!


Bye!

Blonda dijo...

Ayyy mi vidaaaaaaaaa!!! Cada día más lindo lo tuyo!!!
Me EN -CAN -TÓ!!

besotes!!

Anónimo dijo...

Fantástico blog me gusta fantásticas ilustraciones,y fantástica entrada, muchas gracias por su edición con tan buen gusto felicidades, reciba un abrazo.

salvadorsanz dijo...

che , grandes pinturas,me gusta como manejas el color, cero timides,esos rojos con negros son increibles, parecen vitrales!
gracias por pasarte y cometar.
nos vemos por aca!

Verònica dijo...

Muchos pueblos, muchos papeles y miradores, arribas y abajos, vacios.. silencios que hacen rudio.. casas grandes, puertas, incògnitas.. el mundo esta hecho de todo èsto.. me gustò lo que narraste y la invitaciòn a imaginar, gracias, te invito a Malegria. Beso!

Unknown dijo...

la imágen de las q más me llenaron con su color y el texto muy muy atrapador!!! un saludote

Raquel Graciela Fernández dijo...

Javier, tu blog es sumamente interesante. Fue un enorme placer pasar por acá.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

bastante surrealista, podría decirse.
estuvo bueno. mindblowing, esa es la palabra.
disculpá mi ignorancia no, pero esas pinturas las hacés con pincel o con la pc. no son virtuales o sí?

Fabián Aimar (faBio) dijo...

excelente... en verdad un placer leerte... me dió repelúz ese pueblo... se parece al sitio donde me darán el traslado en el país Vasco... al menos algunas impresiones.
Un cordial saludo y abrazo de un argentino lejos... pero no tanto

Stultifer dijo...

Después de un minucioso estudio, STULTIFER te otorga el prestigioso galardón al MEJOR BLOG DEL DÍA correspondiente al martes 28 de octubre de 2008 en No sin mi cámara por los contenidos y matices. Visitanos y comenta con nosotros. Saludos cordiales.
Vamos, que nos ha gustado mucho y hemos querido acercarnos a ti.
Puedes colgar el Premio voluntariamente en tu blog.
Ya formas parte de la Orden del Stultifer de Oro.
Y si tienes una escalera, mándanosla y la publicamos inventándonos una historia.

➔ Sill Scaroni dijo...

Maravilloso tu blog asi como tus trabajos que son muy creativos y con colores lindos.
Saludos.
Sill

Anónimo dijo...

Tu texto y la pintura me han llenado de la soledad que te embarga cuando estas en esa busqueda del yo o como queramos llamarlo...hay algo en la pintura que hace que sienta un frio inmenso...

Como siempre un placer ver tus obras.

Un saludo.

Mer

Tristancio dijo...

Tus textos parecen fragmentos de un sueño, o todo un sueño. Éste, en particular, tiene una atmósfera de incertidumbre, como si en cualquier momento se fuera a convertir en una pesadilla...

Este pueblo, me ha recordado al mío... "me has ayudado a recordar" aquel pueblo, donde también había lagartos amigos del silencio y del tiempo, porque en esos pueblos es difícil tener otros amigos.

Inquietante texto... muy inquietante.

Un abrazo (con silencio de lagarto).-

Sweet Tiff dijo...

A VER SI ME ACTUALIZAS EHHH
BESOTES PASABA A SALUDARTE!!

Escribir, coleccionar, vivir dijo...

Un pueblo al que el personaje siempre vuelve, pero duda de su existencia, nunca se ve desde el mirador... ¿existe o es un ánima desdoblada? Está arriba, está abajo volviendo, pasando por esa casa con una luz ámbar. El infierno, como un papel plano, como un sitio para una estrella, como el lugar donde habita el olvido. Como siempre me dejás pensando. Esta vez me hiciste acordar a los pueblos de Rulfo: su Comala de Pedro Páramo y Luvina de El llano en llamas. Si no los has leído, y este tema te ha atrapado, como veo, hacelo urgente.

Javier dijo...

Muchas gracias a todos por sus comentarios!

Sweet Tiff dijo...

JAVI A CUAL MAIL TE LA MANDO?
BESOS.

Paola Florio dijo...

Coincido con lo que dijeron más arriba, tus textos no son compañía de los cuadros, son parte de ellos.
Me gustó el post! Un beso grande

Anónimo dijo...

sabés que me paso? mirando al detalle me encontré aon tu cara poco definida y delante de la imagen veo a un hombre en el tren, con calzado verde y remera blanca, con ojos enérgicos, como queriendo hablar, pero sin lograrlo... no se me vino esa imagen de sabado a la noche a la cabeza... que cosa rara el razonamiento, uno mira y sin querer se nubla o se queda en algo que no tiene nada que ver con la obra

Mónica dijo...

Hola Javier!, la botella solo pude pintarla por fuera. Que tengas buen día, por aqui con luz de invierno. Un abrazo y buen día

NaNa dijo...

JA JA JA JA!! CUANDO LA TERMINÉ PENSÉ LO MISMO!!
MESTOY RECUPERANDO DE A POCO, DE HECHO...
GRACIAS!!
BESO Y SALUD!!

Anónimo dijo...

Me encanta lo que haces! No se xq no te didicas de una vez a esto y te dejas de joder con las páginas, aunque debo reconocer que sos muy bueno tb. Conclusion? HACE LO QUE QUIERAS!!
Te quiero nene
Beso

RMS dijo...

Contengo mi insolencia. No es un relato oscuro. Como digo, el misterio está en los que no saben de mi, no saben de uno...
Mil péndulos, mil pueblos, mil lagartos, mil miradores, mil vértigos... no es insano, es humano.
Y por allí sueltas una sonrisa.
Un saludo.

Javier dijo...

Muchas gracias a todos por sus comentarios. Les envío un gran abrazo!