jueves, 9 de octubre de 2008

Visiones - Primera Entrega

Buscando el espacio siempre fue, y cuando por fin me encontré en la fotografía no supe de mis necesidades. Se confunde el plano, aunque yo se que todavía debo despegarme, mantenerme aparte de los objetos. Pero estar dentro no significa nada. Hay una luz cambiando el color del sofá, ahora es rojo; y cuando me siento, la imagen me envuelve y me suelda a los puntos sobre la lámina. Pero todavía no es la posición, ni el espacio, todavía no es la fotografía. Así pierdo el sentido, pierdo el control, porque otra vez el lugar es equivocado. El humo me ahoga, pero el acero penetra primero, y pierdo el control, y entonces veo las visiones:
Visión número 1: "Un día, de día."

Quizás fue la sombra en la ventana, fuera de la ventana. Pero la oscuridad estaba afuera y en la ventana, como todo: allí y aquí, en el ojo. Ella vio la ventana en el ojo, y en la ventana había una sombra. Era un día, y era de día. Estaba sentada, estuvo sentada en un día, durante todo el día, hasta la noche, una noche. Y entonces la sombra se pegó en su ojo, encarnada en la ventana. Frente a la ventana: ella. Alli: el baño, una banqueta frente al inodoro. Debajo: la calle ajena, extraña, sitiada. Como un cuadro reventado, penetrado, pintado con mierda.
La botella es eterna, vacía. Se atornilla a la mesa sin líquido. Cuando hay sol es pegajosa, viciosa cuando está vacía. No se reemplaza ahora la botella, porque es un día, es una noche. Es lo que hay hoy, ahora: una botella vacía en el baño, frente a una banqueta fuera de lugar. Ella está parada, repite la posición, la hora, el sentimiento, la imagen y el razonamiento. Y es el razonamiento: el sentimiento.
Hay una fuerte imagen que quizás sea la sombra, quizás lo sea: la sombra. Es todo tan torpe dentro. El idioma con sus pasados y presentes es torpe y pierde autoridad: hoy, ayer. Un día, una noche es adecuado. Hoy, ayer: ideales.
La sombra es una mancha, una curiosidad. Un motivo, una posibilidad, es la calle y el donde ir escrito en la frente, frente al espejo, escrito en el espejo. Ella lo sabe. Ella estira el momento abasurado, envuelve la tristeza con el papel de su promiscuidad y espera frente a la venta. Mira la mancha, la tiene en el ojo, y entonces la confunde con un espejismo, una corriente desviada en su cerebro que transforma su retina en una mancha inexistente. Ella sabe que no importa, que si la mente se enferma de soledad ésta es indiferente ante el error: la sombra es real, está en su ojo.
Todo es real, todo: el instinto. El instinto le habla de muerte, de un bosque de noche y de un cuerpo blanco putrefacto. Y en el centro: ella, ella mirando adelante su cuerpo cubierto de infesto. Pero para esa imagen ella abandona la habitación, sin irse ni dejar de mirar se olvida de la mancha y su instinto la lleva a ese bosque de noche. Entonces: caras que rodean su cuerpo y la rodean a ella y rodean a la habitación, en el bosque y en el baño, en la habitación. Ella amanece en el baño, la botella atornillada al suelo, vacía.
Quizás fue la sombra en la ventana, fuera de la ventana. Pero la oscuridad estaba afuera y en la ventana, como todo: allí y aquí, en el ojo. Ella vio la ventana en el ojo, y en la ventana había una sombra. Era un día, y era de día.

42 comentarios:

Mary Lovecraft dijo...

Waa! una de las pocas veces que la lámina me resultó tanto más impactante que el mismísimo texto, que ya lo es de por sí!
literalmente la lámina me secuestró y tuve que estar mirándola largo rato, y luego de leer con deleite la entrada, tuve que regresar a ella y mirarla de nuevo...otro largo rato...

me gustó mucho :D

un beso grande Javi!

Nacho Hevia dijo...

y se atornilla hasta el polvo al suelo...y tus pies, tu sombra y tu sopor... y vas dejando botellas vacías por todos los rincones donde antes hubo y ahora, nada...
y todo sigue igual, sólo que con menos alcohol y con menos ganas de nada...
besos

Anónimo dijo...

Fuck me... Bueno!

Jjajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajaja. De 10 la pintura!

Besos javito BUEN FINDE LARGO!!

Juancho!

Unknown dijo...

HOla Javier.

Pasaba a agradecer el comentario y la visita y me colgué viendo tus trabajos. Hay varios que me gustaron mucho, desde mi inexperiencia e ignorancia (a nivel de interpretación de pinturas) te felicito, porque me gustaron.

Saludos,

L.

Fabián Aimar (faBio) dijo...

hola... ya había pasado alguna vez por aqui... nuevamnte un placer encontrar un buen post. Eres muy talentoso, imágen y posteo excelentes
saludos

Fabián Aimar (faBio) dijo...

ya te agregué a mi blogroll. y en verdad es un placer tenerte junto a un grupo de gente muy maja...
un abrazo!!! ;)

Celes dijo...

Me gustó mucho la pintura
el texto... medio trabalengua, pero bonito igual

A ver si aparece mi comentario eh! jaja

UN beso!

Ada dijo...

La visión número uno, solo un día..eterno..era solo un día, pero no era de día..estoy segura de eso.

Ilwen dijo...

Lo que daría por tener la capacidad de expresarte y captar las cosas que tenes vos..
Sólo puedo decirte q quedo impactada cada vez que entro acá!
No djes de hacer esto nunca, pleasee!! jaja

Un beso enorrrmee

ellacorredesnuda dijo...

me encantaron tus textos :)

saludos!

Carlota dijo...

Envolver la tristeza... envolvemos mucho, o todo... y luego se nos olvida entrar a desenvolver. Y me pregunto, si alguna vez nos decidimos por hacerlo, si conviene ponerse a desenvolver todo de un tirón, como una mañana de Reyes Magos. Y es que supongo que desenvolver es volver a ser un poco niños... Un abrazo

g. dijo...

(...) sin irse ni dejar de mirar se olvida de la mancha y su instinto la lleva a ese bosque de noche (...)

Me gustó esa frase.
El relato me gustó mucho; me resultó una mujer, una ella, tan presente en la retina hasta que se escapa por algún lugar.

Lindo.

PD: Mis relatos, mis cuentos (Algunos) están en suaznabar.blogspot.com

Algún día pasate y fijate, gracias.

Mariana dijo...

Javi! pasó el bajón!?

El texto y la pintura son geniales, como siempre. Oscuros, si. Pero geniales. Generan mucho. Te felicito, hijo. jaja

Un abrazo :)
Dejo un poquito de luz.

Escribir, coleccionar, vivir dijo...

Javier, Mary tuvo que volver a mirar la lámina, yo a releer el texto. ¿Por qué?, me pregunté. La respuesta se hizo esperar unos segundos: la narración es circular, hacia el final la sombra que proviene de la ventana vuelve al ojo. Ella está en interior, sentada: ese día, todo el día (incluida la noche con su sueño de evasión al bosque). La botella vacía atornillada. Imagen de un tiempo estancado. El exterior se agita con su mierda, pero en realidad es el reverso de un interior inmóvil.

Como siempre es una interpretación, tus escritos son plurisignificativos y de los mejores que se encuentran en este mundo blog.
Saludos.

gerardobasabe dijo...

Cada vez que veo un nuevo dibujo, noto que tenès bien claro que camino artistico recorrer.muy bueno.un abrazo.chau.

Guillôm dijo...

Creo que hoy descubrí en vos, un artista; y ojo que es todo un cumplido, porque por estos medios abundan los aspirantes y son pocos los realmente iluminados. Te felicito, impactante lámina, y excelente (aunque un poco retorcido) texto.

Eric dijo...

La imágen, alucinante...el texto, alucina. Oscuro, muy oscuro.
Un abrazo.

Blue Fairy meets Gepetto dijo...

muy bueno javier, me encanta esas composiciones de texturas que haces. deberiamos exponer juntos vos tus pinturas y yo mis juguetes a ver que sale! beso.

Anónimo dijo...

solía encantarme la pintura en tus posts, ahora no sólo eso. el trabajo lingüistico que hacés en el texto es muy bueno realmente.

Angelus dijo...

im-pre-sio-nan-te

Sara dijo...

Hola! Soy nueva por aqui... Aunque a traves de distintos LINKS he llegado dos veces a tu blog! eso se merece una paradita para comentar... me gustó mucho el blog, y trabajo y tu manera de escribir... un saludo de "la nueva" que fijo que repito... ya conozco el camino! un saludo.

Javier dijo...

Muchas gracias a todos por sus comentarios!

Anónimo dijo...

y si nada de lo que vemos es real?
y si somos un producto de lo que queremos ver,lo que vemos y lo que nunca sabremos ver?

Un placer enorme visitar tu blog,ver tu arte y leerte.

Un saludo.

Mer

Silvia dijo...

que chulo!!me has dejado sin palabras

Unknown dijo...

Javier: me ha superado la excelencia.
Es virtuoso el conjunto, la imagen espléndida, el texto tuve que releerlo y adoré las sombras que al final me envolvieron, necesitaba el príncipe que me rescatara.
el exterior agitado no hace más que reflejar las antítesis que luego parecen hasta similares.
Un abrazo

Sweet Tiff dijo...

ME ENCANTO ESTA..TAN CARAGADA DE EROTISMO. BESOTESSS Y GRACIAS X RESPODER MIS DUDAS EN MI BLOG!!
Y SI MI ALMA ES MUY INQUIETA Y YO SUPERR.

RMS dijo...

Y te das cuenta que ella en el fondo ama esa oscuridad, ama aquel ojo... puede negarse, emborracharse con razones y razonamientos.
Ser nocturno, mariposa nocturna... todo aquel que ha vivido en la noche, que es de la noche, criaturas nocturnas. Lo sabe, lo sabemos.
Un saludo.

MATANUSKA dijo...

siempre me impactan tus obras, la verdad es que, no se si yo en esta obra lo que quieres interpretar es el deseo hacia otra persona, yo lo veo así.

beoss

Paola Florio dijo...

Admiro tu talento!
Un beso

Unknown dijo...

Te he visitado por primera vez y no me queda más que felicitarte.

Un saludo, y volveré (como dicen en las películas).

masmedula dijo...

me dejaste sin palabras...
un deleite para todos los sentidos....el texto, las imagenes.....creo que hasta escuche una musica de fondo mientras leia....

un gusto haber estado por aca

besosssss

Tristancio dijo...

Extrañas tus visiones, delirantes... como la vida misma, como ciertos días de la vida, cuando ni siquiera hay resaca, porque aún estamos borrachos (a veces, sin haber bebido).

Me gusta tu singular modo de involucrarte (más que relacionarte) con el lenguaje.

(Sabes, antes de tu invitación, ya había venido por tus visiones, en silencio... y en silencio también, me iba).

Abrazo.-

Javier dijo...

Muchas gracias a todos por sus comentarios.

Tristancio: Justamente la proxima vision se involucra con el silencio.

Saludos a todos,

Unknown dijo...

impactanteeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!

polaco scalerandi dijo...

que expresion y que fuerza tienen estos laburtos che, super expresivos
abrazoo
el polaco

Julia dijo...

Me gustó mucho!
Me gustó mucho la botella atornillada... y la palabra "abasurado"... me gustaría ver la botella atornillada en un diseño...

Por alguna razón, la veo a la Teresa de La insoportable levedad del ser... pero solo en concepto. El escrito es muy distinto, muy otro, muy personal.

Es simplemente una asociación de ideas e imágenes interna.


La segunda entrega para cuando?

Saludetes!

Guillôm dijo...

Me confundí y te firmé en visiones.. me diculpo por la voladéz.

SANDRA DESDE FORMOSA dijo...

hola aca pasoa dejarte mis saludos un beso grande felicidades por tu blog, te espero en el mio

Mónica dijo...

Hola Javier!, muchas gracias por tus visitas y felicitaciones. Me alegra reencontrarme con tus textos, concretamente el de la fotografía me retuvo ante el ordenador esta mañana y la pintura que le acompaña. Van mis felicitaciones también para tí y mis mejores deseos para que tengas un buen día :D un placer volver por tu blog. Un abrazo

Carlos Frontera dijo...

Aunque con cierto retraso, te devuelvo la cortesía de tu visita.
Una visión ciertamente onírica. Las frases cortas y las reiteraciones aumentan esa sensación de sueño.
Un saludo.

Federico Justo dijo...

hola que tal!!! aca me estoy pasando por tu blog que hace mucho que no me pasaba... el dibujo esta hecho con pastel seco...Ah!! despues si queres agregame a tu msn para charlar cuando quieras.. el mail mio es fede.aversa@hotmail.com nos estamos escribiendo !!!

Anónimo dijo...

"El idioma con sus pasados y presentes es torpe y pierde autoridad: hoy, ayer. Un día, una noche es adecuado. Hoy, ayer: ideales." logras no perder la unidad del texto, es un todo perfecto, redondo, no solo por su forma circular que se abre y cierra en el mismo sentido, sino por su continuo fluir que muestra el estancamiento de este personaje tan circular, tan triste, tan profundo y sin sentido. El caos en ella es el mismo que el de la botella, el sufrimiento es el mismo y hasta la imagen pegajosa de la botella al sol es la misma que mi mente teje de ella. La idea del tiempo como convención, del tiempo comunal que ata a presentes y pasados sin sentidos cuando todos loas dias y todas las noche son la misma cosa, cuando la botella y ella permanecen como siempre, cuando no puedenser claros los limites de la sombra en la ventana o por fuera, porque son lo mismo en la retina.. son sombras... tiempo sin nombre, no tiempo... y el futuro? jajaja.... que triste es este texo, que triste la lamina... que golpe gigante en ealguno de los huecos que todos perdimos...que belleza...

mmmmm, leo de a poco, intentando no releer para sacar impresiones y no forzar análisis (aunque tuve que copiar una frase, no puedo con mi genio, soy un producto ciudadano me han enseñado a hacerlo asi y no asa). ya lo dije y lo repito. me ha gustado lo que hacés porque las imagenes nacen con naturalidad en mi cabeza, porque lo siento...