viernes, 31 de octubre de 2008

The Other Side

Es un intento, nada más. Una búsqueda de libertad, una desatención. Es nacer con el grito puesto y los órganos expuestos. Una lluvia, un vómito de quejas. La memoria es fuego, el camino y los asfaltos: brea caliente que me derrite los pies y se me trepa por los hombros para agarrarme al suelo y clavarme al intento. Me devuelve, me baja, me funde con todo lo que no quiero. Torpe. Desesperado. Indefinido. Indeciso. Quizás se trate de respirar, de absorber vida y de reconocerse real. Pero mis pulmones están asfaltados, remachados y reumáticos. Mis ojos sudan barro, tierra que baja por mi cara y se aturde y se enciende para quemarme la piel, lacerarme la carne y los huesos. Los huesos… que son lo último que se va y que ni en la tumba gozan del delirio de la inexistencia. Hoy me duelen, como siempre: indefinidamente, tristemente, desgranadamente. Me duelen patéticamente en un dolor que se mezcla con mis venas y me confunde las articulaciones en las muñecas. Una vida incoherente que se escapa desde mis uñas que se clavan y se caen, leprosamente. Un abrazo que se me desarma antes de salir, un intento de paz que se descose y se olvida, en el aire. Es el encontrar en lo último del día una foto muerta, amarilla con el amarillo del pasado y roja con el rojo del futuro que se muere en el gris del presente, mi presente, hoy, ahora, nunca. Me veo subiendo, trepando, esforzándome hacia el otro lado… El otro lado. Pero es un intento, nada más. Nunca tuve las pelotas.

44 comentarios:

Unknown dijo...

Javier, se denota angustia, incertidumbre.
Sin embargo sí tenés el coraje de expresar la catarata de emociones a través de una subida, y rescato que a pesar del abrazo resignado a nacer, del barro, de las uñas débiles, vos seguís subiendo, y seguís logrando superarte en cada exposición, porque te exponés.
Arriesgo el 1º comentario y tal vez me equivoque. Ojalá esta angustia no te pertenezca tanto, y de ser así, te abrazo en el laberinto!
Besos

Blonda dijo...

Estoy segura de que tenés el coraje suficiente como para pasar del otro lado.


Talento tenés seguro...

besos!

Mariana dijo...

GUAU, es muy fuerte esto, e intenso.
Javi se la banca.

Cuando me vas a pintar y escribir algo para mi blog? =)

MATANUSKA dijo...

hola javier, yo como experta de arte no soy, pero en esta obra tuya veo ansiedad, temor, subidas y bajadas de emociones.


pero en el fondo muy profunda.

beosss

Mónica dijo...

Con cada texto expones tanto de ti!. Un abrazo y gracias por estar ahí, tan lejos y tan cerca a la vez. Buen fin de semana.

Javier, te superas cada día.

Carlota dijo...

Tienes las pelotas de contarlo y pintarlo. De mirar hacia adentro, te aseguro que pocas personas las tienen. Así que eso ya es mucho. No sé si merecerá la pena o no pasar al otro lado, pero sí arriesgarse, sobre todo cuando lo que hay en este no nos hace volar. No pierdas la pasión que te hace cuestionarlo todo. Un besuco.

Sweet Tiff dijo...

ME ENCANTA EL RELATO QUE LE ESCRIBIS, TAN CARAGADO DE SENTIMIENTO QUE HACE QUE AL LEERLO,LE DES UNA DIRECCIÓN O UBJETIVO MÁS CLARO A LA PINTURA. TE FELICITO.

AHH YA TE LA MANDE!! BESOTES.Y PERDÓN POR NO PASARTELA ANTES...

Sweet Tiff dijo...

DEBERIAS PUBLICAR UN LIBRO.

Anónimo dijo...

Javier si viera estos trabajos tuyos en otro blog y sin tu nombre los reconocería perfectamente... Tienes tu sello personal, tanto en lo que escribes como en lo que pintas y eso es buenísimo!! Enhorabuena!!

Seguro que sí tienes las pelotas, y quizás únicamente falte un pequeño empujón. Besos

Anónimo dijo...

Bueno bueno , perop mira quien me pide que actualice!! el que actualiza todos los dias :P
jajajajjaa...

Javitooooo Javitooooo mi amigo Javitoooo!
Nene yo ya no se que decirte de las cosas que pintas , siempre digo lo mismo y me siento un reverendo pelotudo.
ME ENCANTOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!! estas ultimas que estas haciendo me encantan. Necesitas un manager? No te olvides de Juancho eh eh eh..
Te quiero nene sabelo!

juancho!

LuLú dijo...

Es cuestión de salir a buscar, querer es poder ;)

(Estoy emocionada, hoy entendí lo que escribiste! Jajaja)

Besos!

Unknown dijo...

He mirado detenidamente todo el blog, he leido y roido significados que me atrapan. la verdad, creo que lo primero que subiste tiene mucho más impulso y está mucho más pensado, los ultimos en cambio no me gustan tanto. En ellos he encontrado solo un desvario, un desorden inaudito, el caos manisfestado en su forma menos pura. Este último en cambio llega a un punto, a muchos puntos, me parece más sincero, más logrado, la forma es más nítida y puedo ver en las letras cual es con exsactitud el caos y el desorde, puedo ver la forma en la figura, hasta me atrev3eria a tomarlo como una sintesis y una reconstrucción de las "entregas", de hecho, creo que en este caso puedo ver lo que hay "detrás de la imagen", la imagen sos vos, y detrás tuyo, en realidad dentro de vos el caos, la incertidumbre y la desesperación de no encontrar respuestas y asta de perder las preguntas es algo sublime... esas pnceladas furiosas encuentran una forma verdadera en esta ultima imagen, y detrás de las imagenes anteriores. Esta presentación me gusta tanto como las primeras, en sus formas tan distintas me recuerda al hombre en la sillita que no quiere darte un lugar , me recuerda al impulso de entrar en el cinco estrella cgado y vomitado,etc. claro que es solo una visón, y muy atrevida por cierto, pues solo se de su arte lo que aqui se ve y desde allí opino
beso lindo para usted

Unknown dijo...

the other side es eso lo de cada día... un besote

Florcita dijo...

Esto te hace único e irrepetible...

Tu sostén, tu armadura, tu sensibilidad, tu propio sello.

Nunca lo olvides ni te alejes de él...

Mil besos y sonrisas.

Florcita.

Blue Fairy meets Gepetto dijo...

me da el impulso de meterme en ese pozo negro y explorar, estaré con el mismo ánimo tuyo. no se debo analizarlo. saludos y buen finde!

Verònica dijo...

Javi, nada de otro lado, por diossss con las cosas hermosas que escribis, con tantas palabras, que atrapan!!! Con esos colores, ese arte... La verdad que al menos yo (y por lo visto muchos mas) quiero seguir leyendote!!! Llegas y llegas adentro... y siento... me busco y me encuentro en algunas lìneas, gracias... p.d: el otro lado està asegurado, esta vida no, jamas sabemos cuando termina. Abrazo

Industrias Lamonicana dijo...

Gracias, por tu comentario, creo que no te lo habia agradecido antes.
Están muy copadas tus pinturas, los colores son increibles!!!!!
Chau!!!

vAnEsA dijo...

es muy temprano para mi....

No hilvano 1....

No puedo exijirme mucho.... Me di cuenta d algo, estupido, si, pero miré, pase rapido.... porq el recurrente del rojo? Algo en especial?

pregunta colgada del sabado a la mañana....


Soy Vanesa, la q fuma amapola(¿?)... ja

*AnGy* dijo...

me gusta!

Eric dijo...

Tear down the wall !
Tear down the wall !
Tear down the wall !

Alguna vez viste "Pink Floyd - The Wall" ? , te la recomiendo, no para este momento, deja pasar un tiempo, pero no olvides verla.
Tu obra, magnífica, esas manos aferradas a la cima de la pared muestran que estás ahí, a un paso de saltar del otro lado.
Tuviste las pelotas para subir, y del otro lado hay un mundo imperfecto, como nosotros, por supuesto, pero que vale la pena transitar.
Tu relato es emotivamente desgarrador, pero tu arte y tu sensibilidad demuestran que tienes la fuerza necesaria para lograr lo que quieras.
Un fuerte abrazo.

Arcángel Mirón dijo...

Si respirás vida, y lo que va a tus pulmones es brea, hay algo que no funciona allí. Tal vez deberías cambiar de sitio.

Anónimo dijo...

A veces uno cree que no tiene el "valor" para hacer esto o aquello,o para cambiar las cosas...pero al final por alguna extraña razon estas aparecen sacandonos del agujero en el que nos caemos de cabeza...

Como siempre impresionante texto,impresionante pintura.

Un abrazo.

Mer

Tristancio dijo...

Cuando leo textos como este tuyo, me pregunto donde nacen las imágenes... ¿Será en la penumbra de la vigilia al sueño, en esa tierra de nadie en que no somos dueños ni de lo que imaginamos, que aparece el delirio?

Pero tu delirio no es tal, tu delirio es el lenguaje cuerdo que se disfraza de demente, y se estruja -desde los adverbios hasta los puntos suspensivos- para explicar la tristeza, que no sabe decirse de otro modo.

Qué terrible lo de los huesos...

Un abrazo.-

Paréntesis nº1:(Bendito tú que puedes delirar con lápiz y pincel).

Paréntesis nº2:(Gracias por la mención de las fotos en mi blog. La primera es de una de las tantas calles (que suben y bajan) en el puerto de Valparaíso, adonde me escapo de tanto en tanto. Y las puertas están en el pueblo donde nací (el que me recordó tu post anterior). La primera corresponde a una casa abandonada (que también a las casas las abandonan); la otra, es el único vestigio que queda de lo que alguna vez fue una casa, y que la naturaleza se la apropió (pero creo que tú te refieres a la primera, la otra no se ve perdida en el fonfo del blog).

Hasta pronto...

DITO dijo...

Excelente escrito, me encanto!!! :)

Saludos.

AndyPeCas dijo...

Wow! Cómo sería si tuvieras las pelotas!!!

Un beso

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

mataatuex.com.ar

Javier dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LuLú dijo...

Nahhh jodeme! es terriblemente patética esa página!!!!! jajajajaja

Anónimo dijo...

La libertad requiere más coraje del que se supone.

Saludos!

Orlando.

Anónimo dijo...

Javier.. me gusta mucho el trabajo que realizas... pero creo que será con un poco más de tiempo en que encuentre esa pieza predilecta que me encerrará para siempre. y la espero con ansias...

Sobre la rima... ¿en base de que se escribe? aveces lo hacemos.. a veces no lo hacemos.. eso dependerá del humor y del color de el amanecer.. o bueno.. también hacemos medias rimas...

un saludo afectuoso..
y gracias por estar en mi casa, que la tuya es de un delicioso disfrute artístico.

saludos
hannibal

Verònica dijo...

Javier, esta vez paso por algo que dijiste en el blog, me sorprendiste... preguntabas si Verònika decide morir es de mis libros favoritos, "Memorias de alla" que es en el que comentaste se basa en algo real que me tocò vivir y justamente ese libro, por su contenido nunca pude terminar de leerlo aunque lo intente varias veces, me senti muy identificada.. hasta ahora todo aquello sigue siendo muy fuerte para mi.. un beso, tenia que pasar porque me la dejaste picando asi...

El Manga dijo...

Hola Javier
Que decir... hoy me siento parte del relato, me ahogo con el peso sobre mi pecho, la sangre esta mas densa que nunca y va quemando las venas a su paso. ¿Que hay del otro lado? creo que es un simple reflejo, las respuestas como las salidas estan en nuestro interior. Uno pasa su vida sobreviviendo mas que viviendo y eso es lo que nos genera angustia y dolor; trato dia a dia de cumplir con mi unica meta (la mas dificil) ser feliz !
El arte es un camino hacia la meta...
Un placer pasar por aqui !

RMS dijo...

Pero si tienes las pelotas para sentir todo eso. Para sobrevivir. Porque te sabes más poderoso que un común mortal, porque es verdad.
Desde la demencial profundidad del ser. Intenso.
Un saludo.

Verito dijo...

Si tenés el coraje y el valor de escribirlo, también lo tenes para decirlo, gritarlo, hacerlo sonido...

Besos Javier... hacía mucho que no pasaba por acá.
Muy linda la pintura,se funde el texto en ella.

hadita dijo...

La verdad q nunca me diste la impresion de ser cobarde!!!!
Para variar me hiciste sentir muchas cosas. Cada vez que leo tus textos es como si me pusiera en el lugar y desde aca te quiero mandar mucho cariño!!!

Tu pintura me da como cosita...
no se la siento medio oprimente en mi al verla! pero es un muy buen trabajo, esto te lo digo de ojos de una persona cualquiera sin mucho conocimiento... pero creo que igual vale! besitos!

gla. dijo...

Me senti muy atraida por tus pinturas,los colores tan fuertes asi como lo que expresas en tus escritos...me gustaria saber cual es tu otro lado...si estas saliendo...estas entrando...o es un momento pasando por el tunel...tan intenso,tan profundo...

Javier dijo...

Muchas gracias a todos por sus tan lindos comentarios. The Other Side es la muerte.

Saludos,

gla. dijo...

Yo senti que el otro lado era la muerte...te contesto esta parte,me perturbo un poco:pelotas hay que tener para seguir a pesar de sentir esa inexplicable atraccion de terminar...de dejarse llevar...de dejarte caer...un beso y otro para mas luego.

Ilwen dijo...

Cuando vi el cuadro me dio una sensacion que al leer el texto cambio completamente!
Me encaanta pasar por aca!

Mary Lovecraft dijo...

Pues eso es precisamente lo que hay que echarle a la vida, amigo, "pelotas" aunque muchas veces (más de las que deseáramos) nos provoque un temor y una inquietud tan intensos, que creamos que no vamos a ser capaces de afrontar la situación.

Puros espejismos ;)

ánimos y mucha fuerza

g. dijo...

Como llegue tarde, simplemente me gusto el texto

saludos.

Escribir, coleccionar, vivir dijo...

Me impresionó los colores que le diste al tiempo: amarillo pasado -los símbolos al respecto son infinitos-, gris presente -insatisfacción que paradójicamente lleva a la acción mecánica o liberadora-, rojo futuro -sangre, muerte ineludible, camino de lava.

También el final es contundente. El personaje no pasará del intento. En este sentido es categórico: nunca tuvo pelotas. El giro estilístico le da un buen remate al texto.

Lo de los huesos que ni siquiera disfrutan de la inexistencia de la muerte... es un hallazgo. Me hiciste pensar en que una parte nuestra siempre sufrirá, ¡realmente un espanto! Y yo que pensaba que la muerte podía ser el descanso total, realmente me estaba equivocando...

Germanico dijo...

Siempre es buena tu prosa tanto como tus pinturas. Las palabras que nos dejan pensando. Hoy he notado dolor, un dolor hasta los huesos.
Saludos